La Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1989), hace jurídicamente responsables de sus políticas en relación con la infancia a todos los estados que la ratifiquen.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de la Infancia son: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la participación infantil. Además, todos los niños tienen que conocer cuáles son sus derechos.
Artículo 28. Derecho a la Educación. Todos y cada uno de los niños tienen derecho a una educación de calidad.
Derecho a la supervivencia y a la salud. Todos deberán recibir atención médica siempre que lo necesiten.
Derecho a aprender, a jugar.
Derecho a la protección. La violencia, los malos tratos, son muchos de los peligros que sufren los niños. El derecho a la protección es primordial para que puedan crecer sin estos problemas.
Derecho a no ser separados de su familia.
Derecho a opinar y a ser escuchados. Los niños deben expresar sus sentimientos y opiniones. Además, deben ser escuchados y respetados.
A continuación, expongo algunas de las actividades que podemos llevar a cabo en nuestro aula para trabajar los derechos del niño en la Educación Infantil:
El trabajo con crucigramas y sopas de letras ayuda a mejorar la concentración en los niños, las habilidades del habla y es un recurso motivacional con el que aprender de manera más rápida, sencilla y divertida.
Fuente:
https://www.orientacionandujar.es/2020/11/08/cuaderno-de-actividades-los-derechos-del-nino/
https://www.unicef.es/blog/los-derechos-de-los-ninos-en-imagenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario