La tutoría es "la acción formativa de orientación y ayuda que el profesor-tutor y el resto del equipo docente realiza con sus alumnos a nivel individual y grupal en los ámbitos personales, escolares y profesionales al mismo tiempo que ejercen su función docente" (Álvarez 2004:87).
En el artículo 9 del Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en Castilla-La Mancha, encontramos la tutoría:
1. La educación en el segundo ciclo de la Educación infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar información con las familias.
2. El centro docente
programará el periodo de acogida del alumnado para favorecer la transición
desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza
y aprendizaje. La organización de este periodo garantizará la incorporación de
forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas.
3. Los centros de Educación infantil
mantendrán una colaboración estrecha con los centros que imparten el primer
ciclo a través de las redes de colaboración que se establezcan; elaborarán las
Programaciones didácticas de manera integrada con el primer ciclo de educación
primaria; y adoptarán las medidas necesarias para favorecer la implicación de
las madres y los padres o tutores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de
sus hijas e hijos.
El papel del tutor en la Educación Infantil es de gran importancia, el tutor deberá convertir el aula en un espacio adecuado para que los niños se sientan seguros y cómodos, para facilitar su desarrollo integral,
Es importante conocer las características del niños, facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y de autocontrol, crear un clima adecuado en el aula que facilite su integración en la escuela, entre otros.
Fuente:
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54383/2/298541-1025891-1-PB.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario