Uno de los temas que hemos podido ver durante el desarrollo de las exposiciones de la asignatura de Educación y Sociedad, es el bullying o acoso escolar, y es que debemos conocerlo como futuros docentes que seremos, ya que desgraciadamente lo encontraremos en nuestras aulas.
La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Hay niños que sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la discriminación, la homofobia, la violencia sexual, etc. El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños. A menudo, este acoso e la vida real comienza detrás de una pantalla, esto es conocido como ciberacoso o ciberbulling.
1 de cada 10 niños sufre acoso escolar
“Empezaron a preguntar a la gente en clase para ver quién había sido. Como nadie decía nada nos amenazaron con castigar a toda la clase y empezaron a sacar a gente para hablar uno por uno con ellos, hasta que al final expulsaron a una chica. Entonces fue cuando noté que algo cambiaba y toda la clase me hizo el vacío, incluso mis amigas.”
Este es uno de los casos detectados en el 2017 en la Comunidad de Madrid.
A continuación, adjunto un vídeo que me ha parecido interesante para compartir:
El papel de la escuela en el acoso
El tipo de disciplina que exista en los centros es importante para la construcción de una buena conducta. Es importante saber detectar si está ocurriendo acoso escolar en un aula o en un centro y actuar de la mejor manera posible, sin perjuicios.
Asignaturas de educación en valores deben ser incluidas en los centros para que los niños aprendan a saber respetar, a ayudar a los demás, a prevenir la violencia y la discriminación. Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con el objetivo final de formar ciudadanos responsables y respetuosos.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario